A quién atendemos y cómo trabajamos

Atendemos a niñ@s de 0 a 16 años que presenten:

  • Retraso o inmadurez general del desarrollo
  • Alteraciones o trastornos del desarrollo: Síndrome de Down, TEA, enfermedades raras
  • Dificultades de atención y autocontrol: Déficit atencional, Hiperactividad
  • Problemas de base psicoafectiva: trastornos del vínculo, baja autoestima, inseguridad, celos, miedos y temores, enuresis y encopresis
  • Problemas de comportamiento y dificultades de adaptación: rebeldía, impulsividad, negativismo
  • Problemas de relación con iguales por falta de habilidades sociales
  • Dificultades de aprendizaje: de la lectoescritura (Dislexia, Disortografía, dificultades para la comprensión lectora),  y de cálculo y razonamiento lógico-matemático
  • Falta de hábito y estrategias de estudio
  • Alteraciones del lenguaje y el habla: conciencia fonológica, articulación de sonidos, organización del lenguaje hablado, disfonías funcionales y orgánicas.

 

Fase de evaluación

En primer lugar nos reunimos con la familia y llevamos a cabo una entrevista cuyo fin es recoger el motivo de consulta así como los datos relevantes de la historia del niño.

A partir de este primer contacto, realizamos unas 4-5 sesiones de exploración con el niño de manera individual con el fin de conocerle, detectar las dificultades o problemáticas que presenta y poder definir el camino a seguir con tal de poder ayudarle.

Tras las sesiones de exploración nos volvemos a reunir con la familia para compartir con ella nuestras impresiones y el plan terapéutico que consideramos se ajusta más a las necesidades del niño. Con esta reunión, en la que generalmente las familias ya se llevan algunas orientaciones que van a apoyar el plan terapéutico, se cierra la fase de evaluación y empieza la fase de terapia o intervención.

Fase de terapia/intervención

Llevamos a cabo el plan terapéutico diseñado para el niño de manera individual, atendiendo en todo momento a su evolución a nivel personal, escolar, familiar y social.

Para ello mantenemos reuniones periódicas con las familias, con las escuelas y con las especialistas que complementan el plan terapéutico del niño.